El pasado mes de diciembre la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (AUDICA) interpuso un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos regidores del procedimiento de contratación para la concesión de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito de permiso de conducción convocado por la Dirección General de Tráfico. En dicho recurso se solicitaba la adopción de medidas provisionales consistentes en la suspensión del procedimiento de contratación.
El Tribunal Administrativo Central, tras el análisis de los motivos que fundamentan el recurso presentado por AUDICA, reconoce que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación por lo que concede la medida provisional consistente en suspender el procedimiento de contratación.
Esta medida significa que el tribunal ve a priori elementos de infracción de las normas de contratación pública que pueden causar perjuicios a algunos recurrentes y licitadores al concurso.
Como se recordará, la Ley de Seguridad Vial fue reformada el pasado mes de abril y durante su tramitación parlamentaria el Partido Popular presentó enmiendas para pasar de un sistema concesional de adjudicación de estos cursos a un régimen de autorización previa con el fin de solventar el problema de restricción de la libre competencia que suponía al limitar el número de centros que imparten estos cursos. Sin embargo, en la fase final de su tramitación ya en el Senado el Partido Popular retiró por sorpresa sus propias enmiendas y la Ley por tanto fue reformada sin modificar este sistema. Lejos de modificar el sistema, en lugar de abrirlo a la competencia, la DGT publicó el 24 de noviembre pasado Anuncio de Licitación para la nueva Concesión de estos cursos en el que nuevamente los requisitos y demás condiciones exigidas sólo los puede cumplir una sola entidad, la misma que lo ha venido haciendo hasta ahora de forma monopolística (CNAE). Como consecuencia de todo ello, de no cambiar el sistema seguirá habiendo muchos municipios que no tienen ningún lugar donde realizar estos cursos.
AUDICA -que ya manifestó su rechazo a la Reforma de la Ley- considera inaceptable que se pretenda mantener el sistema monopolístico y se hace eco de las voces de algunos afectados que lo consideran un trato de favor hacia la concesionaria (CNAE) y por esta razón interpuso el mencionado recurso.
Si bien es necesario esperar a que el tribunal dicte definitivamente sobre la resolución del recurso en su totalidad, que se prevé para finales del mes de enero, AUDICA ve positivamente la medida provisional de suspensión del procedimiento y que el Tribunal vea indicios de infracción en el actual pliego de condiciones, todo ello con independencia de las acciones judiciales en vía contencioso-administrativa que llevaría a cabo en caso de agotar la actual vía administrativa.